lunes, 5 de noviembre de 2007

FEBRERO EN LA RIOJA

06/02/2004
Hola amigos,
Solazo en Catamarca después de varios días de lluvia y yo aquí escribiéndoles... No es porque sea atenta... Simplemente necesitada de contactar a gente linda, estas vacaciones me han sensibilizado mucho y pienso en la gente que me hace bien, me alegra saber que tengo un montón!!!
Bueno les cuento que he decidido contratar un tour remis y me fuí a pasar el día a la Rioja, en este tour me hice amiga de un matrimonio cordobés que me adoptaron de hija y que me hicieron sentir maravillosamente bien, son Carlos y Amanda tienen una pila de años pero un espíritu increíblemente joven.
En ruta se apreciaron paisajes increíbles y parábamos cada vez que nuestro corazón se paralizaba ante la belleza natural de la región.
.

Pasamos por el Gran peñasco del CRISTO RIOJANO de aproximadamente 12 metros de alto, cuyo perfil se asemeja a un rostro humano en el que los católicos reconocen a Jesús, El Señor de la Peña está situado en El Barrial de Arauco. Se cree que se trata de un desprendimiento del Cordón de Velazco, provocado talvez por algún terremoto.
La adoración del Señor de la Peña es una de las tradiciones más caras al sentir de la provincia, la cual habría tenido su origen en el respeto indígena a esta piedra como a un dios, Llastay, protector de la montaña y de la caza, y su consecuente comunicación a los conquistadores españoles que, en su afán de conseguir la sumisión nativa, habrían señalado en ella la figura universal de Cristo. Se ubica geográficamente a unos 15Kms. de Anillaco, y a unos 100Kms. de La Rioja.
También pasamos por Anillaco hemos conocido la bodega Menem y degustamos unos vinitos. Esta región está en un valle longitudinal entre los cordones de la Sierra de Velasco, conocido como la Costa, por ser el punto de contacto de las montañas con la planicie.
Por último estuvimos visitando La Rioja capital de la provincia, es una ciudad de contrastes. Ubicada al pie del cerro Velasco, al norte tiene sierras interminables y al sur, extensos llanos, que le confieren una fisonomía particular. Esta ciudad tiene el privilegio de ser una de las más antiguas del país. Igual no sé si volvería!



07/02/2004
Mis nuevos amigos están morando en un bello parador en El Rodeo. El rodeo es una tradicional villa veraniega de viviendas tipo chalet ubicada en un valle rodeado por los altos cordones montañosos del Ambato. Es uno de los paisajes más bellos de Catamarca, su nombre indica "lugar donde se reune el ganado".
.

El pueblo está en un terreno ondulado, surcado por varios cauces de agua y a 1.275 m.s.n.m., lo cual le asegura frescas noches aun durante el verano.
Allí fui a compartir desayuno y resto del día con mis nuevos amigos. Con Amanda nos propusimos un trekking que parecía desafiante y tentador, trepar hasta el cristo redentor de la villa, que está erigido en la cumbre del Cerro Huayco, el Cristo Redentor es una imagen de siete metros de altura posicionada en la actualidad como símbolo religioso y turístico del lugar. Con el ascenso quedamos hechas polvo a la hora del retorno nos dimos cuenta que el sendero que habíamos encontrado para subir no era el pensado para los turistas sino el que habitualmente usan las cabras para pastorear... Ja, ja, ja... Ya me parecía raro tanta peligrosidad en el ascenso sin que haya un baqueano que supervise la actividad, me pareció una total inconciencia, Amanda casi se me muere en el camino pero no sé de donde sacó energías y hasta me ayudo a trepar a mí... Fue grandioso.En cercanías al Cristo se halla la Cruz instalada por un grupo de jóvenes seminaristas.Frente a él se alza el cerro Pelada del Fraile, cuyo ascenso se inicia en el Balneario Municipal y exige un recorrido de 3 Kilómetros por sendero de fácil recorrido para turistas sin importar nivel de preparación física.... Aclaro esto porque este cómodo y bien señalizado sendero nunca fue visto por nosotras que trepamos casi escalando hasta la cima.


Una vez repuestas seguimos nuestro paseo con la chata de Carlos que nos esperaba descasadito después de su siesta y nos llevó a pasear por los alrededores. Con ellos conocí la delicia de la Tuna fruto de la penca o nopal (como lo llaman en otras regiones) es espinosa y saludable delicia que se usa para recetas curativas. El el camino también recogimos nueces de hermosos nogales que se encontraban por doquier en medio de la ruta. También encontramos llamas, caballos, vacas, perros pati-cortis (aquí todos los perros son enanos), de todo tipo de bicho suelto en medio de la ruta paseando o simplemente echados descansando al rayo del sol bloqueando el paso a los vehiculos... Un pintoresco peligro rutero!!!... Fue un dia maravilloso!

Entre tanta variedad de experiencias, también fui invitada al casamiento del hijo del vicegobernador... Bueno, bueno, bueno!!! Lo curioso fue ver que en el salón de fiestas había una suerte de mesa vestida para realizar la ceremonia del civil... Es decir que llegan a la fiesta habiendo pasado por la iglesia pero sin haber estado casados legalmente... Raro, muy raro, pero no para los catamarqueños... La verdad es que la mesa 11 (la nuestra) fue la mas divertida, con Fabián, mi amigazo anfitrión en Catamarca, no nos privamos de ninguna degustación y morimos de risa toda la noche con otros amigos catamarqueños... Esa noche decidí dejar de fumar para siempre ¡Que bueno! Si no mal recuerdo, decidimos abandonar la fiesta cuando comenzaron con los clásicos trencitos y como sufro de trenofobia en fiestas sociales, es muy probable que ese haya sido el momento de retirarme. Por lo demás, todo OK.Hasta la próxima...

EL RELATO CONTINUA HACIENDO CLICK AQUI