lunes, 5 de noviembre de 2007

FEBRERO EN CATAMARCA

A continuación leerán la crónica de mis vacaciones a los 37 años, ahí por el 2004, que tuve que planificarlas sola. Sola para organizar un viajecito de 10 o 15 días con intereses que a nadie le interesaron... Por suerte conté con un viejo amigo gerente de un importante complejo hotelero Catamarqueño que me dio la idea de arrancar mis aventuras desde esa esquina del país.
Lo escrito a continuación es la trascripción de las narraciones en mails que en su momento se enviaron a quienes me acompañaron durante todo el viaje a través de la maravilla del Internet.


CON MI AMIGO FABIAN EN CATAMARCA

04/02/2004
Hola a todos mis queridos,
Aprovecho lo lluvioso del día para conectarme con ustedes. Les cuento que Catamarca y los catamarqueños son caso de estudio... Hacía tantos años que no me acercaba a culturas del interior del país que ya había olvidado las notorias diferencias de hábitos, idiosincrasia, creencias, fisonomías, etc...
En la ciudad ya todos me conocen, parece que soy la única mujer de 1.74 con zapatillas técnicas de marca con los gloriosos colores de Boca junior y mochila water bag al lomo que anda sola curioseando y dando vueltas por su pueblo preguntándole a todo el mundo recomendaciones de que sitios visitar.

.

Cabe destacar que es pobrísima la planificación y promoción turística de esta bellísima región y como profesional del rubro me dio mucho coraje vivenciar tal falta de interés y amor por su tierra... En fin todo lo que había por hacer era mandarse no mas!!!!
Fuera de los convencionales destinos turísticos, debo confesar que en lo que mas he incursionado es en conocer la buena gastronomía, a base de pescado, y sus rojos vinos, he conocido mas restaurantes que museos y he pasado mas horas sentada chupando un buen vino que haciendo turismo aventura... Aunque aventurarse a tomarse un vinito podría considerarse dentro del circuito turístico ¿no?...
Por las mañanas en horas del desayuno y por la tarde, a la hora de la siesta, hora en que Catamarca se muere, me he dedicando a la lectura, ya termino "Madurez" de Osho, recomendación de mi amigo y anfitrión en Catamarca K-gno (Fabián) y tengo otros tres que me esperan, recomendados por personajes de lo mas disímiles... Teniendo en cuenta a los recomendadores, imaginen la variedad literaria que me traje.

Para mover el esqueleto a pesar de las horas de siesta he visitado la Gruta Virgen del Valle (es venerada en todas las provincias andinas) queda a casi 8 Km. del centro cuesta arriba, fue una buena experiencia ir hasta allí marchando, a pesar del abrasador sol catamarqueño y el peso de mi mochila, creo que tanto la caminata de ida como la de regreso, fueron momentos de encuentro conmigo misma que me hicieron mucho bien, afortunada mente estaba de muy buen humor porque en varias oportunidades me encontré literalmente cagándome de la risa gracias a mis ingeniosos pensamientos... Lamenté no haber llevado un grabador, son de esas cosas que si uno no registra en el momento después se las olvida. Lo que sí hice fue una cacería fotográfica con imágenes con mi mini digital que solo quedarán en mi mente ya que lamentablemente al intentar bajarlas se han perdido...


LA GRUTA DE LA VIRGEN DEL VALLE


Dediqué un día a terminar de conocer lo que aquí llaman atractivos turísticos en la ciudad, museo arqueológico, Bellas Artes, etc. La entrada a la catedral merece un capítulo aparte pero solo diré que me dio pánico, no exagero, tuve una sensación macabra casi satánica, el sentido de devoción tan extremo en esta gente me asustó, era húmedo, oscuro, solitario, con recuerdos de feligreses por doquier, muletas, mechones de pelo, anteojos, prótesis...es la primera vez en mi vida que entro a la casa del señor y me voy sin decir ni un solo padre nuestro... Huí!!! Se de amigos que van a entender muy bien lo que me pasó. En fin, cuestión que o por mi zapatillas o por mi excéntrica actitud en esta ciudad no he pasado por desapercibida... Ja, ja, ja...

CATEDRAL DE LA CIUDAD DE CATAMARCA

Hoy 4 de febrero fue un día muy tristón, llueve y hay muchas actividades que no se pueden realizar, a eso le sumo estar en uno de esos días femeninos donde la postura mas adecuada para no sufrir mucho es la prenatal, así que decidí mimarme un poco e ir a una especie de SPA a que me hagan masajes y no sé que otras tonterías y por la noche estoy apuntada a una clase de Taebo que parece prometedora.
Ah…!!!! Este próximo viernes estoy invitada al casamiento del hijo del vicegobernador de la provincia… Ja, ja, ja… No es increíble!!! Ya les contaré.Bueno aquí me despido, hasta pronto, los llevo en mi corazón!!!


CONTINUA LA CRONICA HACIENDO CLICK AQUI